sábado, 27 de febrero de 2016

RECURSOS: MOVILIDAD Y ORIENTACIÓN


AYUDAS TÉCNICAS


Definición: 

Son todos aquellos utensilios, instrumentos y equipos que están diseñados para ser utilizados por las personas con algún tipo diversidad funcional y que les sirven para desarrollar su autodeterminación, tener un mayor grado de autonomía, en las actividades básicas de la vida diaria,y  facilitar su integración social.


NIVELES DEL DESARROLLO DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD:


Las actividades de orientación y movilidad se pueden desarrollar en los siguientes niveles:

  • Primer nivel: O a 3 años

se inicia cuando el niño es capaz de responder a estímulos externos como actividades para asir activamente o buscar objetos dentro y fuera de su alcance, localizar fuentes sonoras siguiendo sus pistas y desarrollar técnicas de autoprotección. estas actividades tendrán carácter lúdico y se desarrollarán en períodos breves, acorde con sus posibilidades de atención. es necesario enfatizar el perfeccionamiento de la postura y el equilibrio. es importante en esta etapa, introducir elementos que favorezcan la percepción por tacto indirecto, como la pelota bobbat, los elementos para empuje y arrastre, etc.

  • Segundo nivel: 4 a 9 años

Procura integrar los procesos que se interrelacionan para que sea posible la movilidad:

  1. Percepción o asimilación de los datos del entorno que ingresan a través de los sentidos disponibles.
  2. Análisis u organización de esos datos en categorías.
  3. Selección u orientación de la atención hacia los datos significativos para el objetivo inmediato.
  4. Planificación o estructuración de la conducta a seguir con base al juicio formado, y ejecución o movimientos que se realizan para acceder al destino elegido.

  • Tercer nivel: 10 a 13 años.


Práctica de una movilidad limitada a su escuela y sus alrededores y la zona donde reside el alumno y sus alrededores. Cuando la movilidad se realiza con el sistema de bastón blanco se introduce la técnica Hoover. Generalmente estas tareas se abordan en clases individuales, dos o más veces por semana. La forma más frecuente empleada es el reconocimiento reiterado de rutas, en las que se procura memorizar la orientación, las distancias y el grado de giro.
Esta técnica, conjuntamente con la utilización de mapas táctiles, permite establecer numerosos esquemas espaciales de recorridos que pueden integrarse a marcos de referencia más amplios, por medio de los cuales se llegará a un mayor conocimiento de la situación de circulación.
  • Cuarto nivel: 13 años en adelante  

Práctica de la movilidad generalizada a todas las necesidades de traslado de cada persona, las destrezas para utilizar escaleras mecánicas, transportes públicos, mapas táctiles etc.; desarrollando medios efectivos para resolver los problemas propios de diferentes obstáculos. Se denominan obstáculos toda obstrucción ambiental que se sitúe en la senda de desplazamiento y que puede detectar con la técnica habitual de OyM, que la persona utilice el obstáculo implica riesgo.


 Los riesgos potenciales de la movilidad pueden clasificarse según tres variables:
  1. Por la altura (objetos suspendidos por encima de la cintura sin apoyo en el Suelo, teléfonos públicos. toldos, etc.).
  2. Por la profundidad (baches o huecos en el suelo).
  3. Por la señalización exclusivamente visual. Además podemos agregar los obstáculos móviles (obras en construcción, basura, vendedores ambulantes, etc.).

A continuación se mencionarán las ayudas técnicas mas relevantes.

EL BASTÓN

 No por su sencillez, deja de ser una herramienta fundamental para la orientación y movilidad del deficiente visual o invidentes . 
Tiene tres funciones básicas: distinguir la superficie, protección e información de la ubicación.
Existen multitud de tipos de bastones, modelos etc, los más comunes utilizados en movilidad son el bastón símbolo, el bastón guía y el bastón largo. Los dos primeros se utilizan por deficientes visuales y el último por ciegos o modelo B1,está diseñado para guiar a ciegos totales, el B2, a aquéllos que distinguen levemente luces y sombras, y finalmente el B3 orienta los pasos de los invidentes que todavía presentan algún resto de visión. 

¿Cómo funciona?

El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones al invidente, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra.

Uso del bastón: 

 El bastón puede manejarse con la mano derecha o con la izquierda  dependiendo de la comodidad de la persona. Deberá alcanzar por lo menos un metro delante de invidente.


  • Técnica de Hoover: El bastón debe llevarse con el brazo un poco doblado, cerca del cuerpo y centrado por la línea media (puede tomarse como referencia el ombligo), la mano debe sujetar el bastón con el dedo índice prolongado a lo largo en la parte plana del mango y los dedos restantes sujetando el bastón. Si el bastón no se centra, la persona tiende a caminar torcida. El bastón debe moverse realizando un semicírculo de derecha a izquierda, sólo movimiento de la muñeca; la punta del bastón debe tocar el piso en los dos extremos del semicírculo y el arco que se hace en el piso deberá ser más o menos del ancho de los hombros, de esta manera se revisa la zona por donde la persona va a caminar y lo protege de los huecos o de tropezar con cualquier obstáculo u objeto que se encuentre en el piso, ya que con el resto del bastón la persona protege sus piernas y cintura. A medida que la persona camina debe realizar un movimiento intercambiado con el bastón y el pie, es decir, mientras se está explorando con el bastón en el lado izquierdo, se dará el paso con el pie derecho.                                                                                            Es importante conservar siempre un movimiento armónico, cuidando de no exagerar movimientos o adoptar posturas inadecuadas con el uso del bastón.



  • Técnica de deslizamiento: Esta técnica permite a la persona limitada visual desplazarse por sitios cerrados como centros comerciales, edificios, oficinas, etc. El bastón deberá ir colocado en posición diagonal con la punta en el borde que está entre la pared y el suelo, sin realizar ningún toque, solo deslizando el bastón por el borde antes mencionado. 

Esta técnica también puede combinarse con la técnica Hoover deslizando el bastón por el suelo sin olvidar el ancho del y el ritmo al caminar.
  • Técnica de toque: Permite dar mayor seguridad en los desplazamientos estando en terrenos montañosos o disparejos.Para caminar por zonas rurales (campo abierto, montañas, etc.), se recomienda usar un bastón rígido que permita no solo obtener información del suelo sino que en determinado momento le pueda servir de apoyo. Generalmente con este bastón se realiza la técnica de toque.Consiste en tomar el bastón por el mango en forma de agarre, ubicándolo al frente y al centro del cuerpo en forma paralela, dando dos o tres toques al terreno en forma de picado.


  • Técnica de subir y bajar escaleras: la persona limitada visual deberá ubicarse a la derecha de ésta, tomando el bastón con agarre de pinza, la puntera del bastón deberá medir la altura y el ancho del escalón y el bastón deberá estar siempre un escalón delante, tocando el borde del peldaño, cuando el bastón no percibe más escalones la información dada es que se está llegando a un descanso de la escalera o que ya no hay más peldaños, tanto para bajar como para subir, se utiliza la misma técnica , conservando siempre la derecha.


 BRÚJULA PARLANTE.


 Brújula de mano parlante en español y portugués, en plástico negro y con botón pulsador en rojo. Dispone de un interruptor lateral para la selección del idioma. De fácil manejo, resulta especialmente útil para la orientación. Reconoce los ocho puntos principales: Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste. Dimensiones: 10 x 5 x 3 cm. 





PERRO GUÍA /LAZARILLO


El perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad.
La Fundación ONCE del PerroGuía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro guía asignado.


En este enlace encontraras toda la información necesaria acerca de estos perros, por ejemplo:
  • Gestión de la fundación
  • El trato de que deben recibir los perros
  • Características de la raza (Pastor alemán, Labrador)
  • Cómo acceder a dicho recurso
  • Legislación
  • Crianza
  • Entrenamiento-actividades
  • Localización de las fundaciones en el país
  • http://perrosguia.once.es/home.cfm?id=2&nivel=1

Cómo actuar cuando te encuentres con un perro guía:



¡Hola! Soy un perro guía y quiero enseñarte cómo debes actuar cuando te encuentres conmigo en compañía de mi amigo invidente.

Antes que nada, déjame decirte que soy un perro de trabajo, no una mascota. Cuanto más me ignores, mejor será para mi compañero y para mí.

Mi comportamiento y mi trato son totalmente diferentes a los de otros perros y debo ser respetado en mi doble función de guía y fiel compañero.

Por favor, no me toques ni me acaricies cuando me encuentre trabajando, o sea cuando me veas con el arnés puesto. Si lo haces me puedo distraer y yo no debo fallar jamás.
Lo más adecuado, entonces, es ignorarme. ¡Pero no por ello vayas a sentir temor alguno! Los perros guía estamos adiestrados y nunca seríamos capaces de hacerte daño sin motivo.
Eso sí, si traes contigo a otro perro, por favor contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase a mi lado o al lado de mi amo ciego.

Por favor, no me ofrezcas golosinas ni alimentos: mi amo invidente ya se encarga de ello con esmero. Estoy bien alimentado y tengo un horario prefijado para ir a comer.

Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un perro guía como yo, háblale directamente a él y no a mí.
Si un ciego con perro guía llegara a solicitarte ayuda, acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda. 

Me ordenará entonces que te siga, o bien te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo. En tal caso me hará una seña para indicarme que estoy temporalmente fuera de servicio.

Si un ciego con perro guía te pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.

No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle. Tampoco toques mi arnés, ya que el mismo es sólo para el amo ciego a quien acompaño.
Los perros guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres.

Yo, como perro guía, estoy habituado para viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar molestias a los pasajeros, tanto dentro como fuera del país.



En virtud de su riguroso entrenamiento, los perros guía están habituados y capacitados para acceder y permanecer junto a sus respectivos compañeros invidentes en todo tipo de establecimientos.

Pueden ser establecimientos de salud, centros comerciales, restaurantes, supermercados, cafeterías, cines, teatros, centros de estudio o trabajo, etcétera; en ninguno causan alteración al normal funcionamiento de los mismos ni molestias al personal o al público.


En los lugares de trabajo, los usuarios de perros guía se encuentran capacitados para ejercer sus funciones con ellos a su lado. Acorde al entrenamiento que reciben, los perros guía nunca vagan por los recintos, sino que permanecen echados a los pies de su compañero invidente.


Los perros guía tienen el mismo derecho que sus compañeros invidentes   para gozar de libre acceso a todos los lugares públicos.


Adiestramiento de perros lazarillos


Primer día de trabajo. Perro guía


RELOJ DIGITAL PARLANTE


Es un reloj con altavoz integrado con el que se podrá conocer la hora exacta en todo momento.La función de altavoz puede activarse de forma automática para cada hora en punto o bien únicamente cuando se pulse uno de los botones situados en los laterales. En el caso de nuestro país la voz es femenina y en español.
Este reloj se caracteriza de los demás por su función de altavoz, pensado  para personas invidentes.


MÓVIL PARLANTE


A diferencia de los otros teléfonos, este permite a personas invidentes o con deficiencia visual acceder a la información mediante una voz parlante que que ofrece los números de contactos, lectura de los mensajes de texto, quién está llamando. Algunos de estos móviles incluyen el sistema braille.




Página de interés ''Movilidad y Orientación''


Espero que la información te haya sido útil. ¡¡Chao!!

A.Ossa



1 comentario:

  1. Soy instructora de orientación y movilidad en Bogotá- Colombia, e gusta este blog: es completo y acertado. Felicitaciones. Por favor sigan actualizando la información.

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