1. Introducción.
La pérdida de
visión, ya sea total o parcial, supone unas ciertas repercusiones en el
desarrollo de la autonomía que no son similares en todas las personas y
dependen de muchos factores, en los cuales se habría que trabajar y potenciar.
Por ello a continuación incidiremos brevemente en tres de factores psicosociales:
A. Momento de aparición y edad.
B. Características personales.
C. Familia y entorno próximo.
2. Factores psicosociales.
A. Momento de aparición y edad.
A. Momento de aparición y edad.
Pérdida de visión en los primeros años. |
El momento de
aparición de la ceguera y la edad, la cual se encuentra directamente
relacionada con las capacidades para realizar nuevos aprendizajes y desarrollar
habilidades, provocan consecuencias individuales en función de las necesidades propias
de la persona.
Una pérdida
de visión en los primeros años de vida puede afectar al desarrollo global del
niño, debido a que la mayor parte del aprendizaje se encuentra basado en la
información visual recibida.
En el caso de
que la discapacidad se produzca en los años posteriores, el desarrollo de la
autonomía y las habilidades para relacionarse pueden estar afectados por la
falta de control visual.
Cuando la
pérdida coincide con el momento de incorporación al mundo laboral, la
repercusión se
centrará en el nivel de exigencia requerido para desarrollar un
puesto de trabajo.
Un trabajador de Ilunion accede a internet
con ayuda de una línea Braille y síntesis de voz en sus auriculares. |
Finalmente,
en el caso de las personas mayores, grupo de población que se encuentra
actualmente en aumento, la discapacidad visual tiene una incidencia importante
pues habrán de afrontar, además de las dificultades de la falta de visión, las
añadidas por la reducción de otro tipo de capacidades como consecuencia de su
edad.
B. Características personales
Las
características personales, las experiencias anteriores, las actitudes ante
las diferentes situaciones cotidianas, la capacidad para resolver problemas y
el ajuste personal a la pérdida visual, tienen una relación directa en el
mantenimiento o consecución de la autonomía. El bagaje emocional y las
actitudes determinan la necesidad de ser autónomo.
Jorge Miguel, joven que decidió estudiar bachillerato pese a desconocer la escritura y lectura Braille. |
La motivación
es la capacidad que empuja a realizar actividades y por ello merece una
atención especial, dado que es necesario hacer el esfuerzo necesario y durante
el tiempo preciso para conseguirlo, además de poseer voluntad de llevar a cabo.
Las actitudes, percepciones y expectativas personales influyen directamente en
la motivación, pues la discapacidad visual puede alterar la percepción de uno
mismo de forma negativa (desajuste) y
ello, unido a la apatía para realizar
una tarea, constituyen factores de primer orden que van a determinar el grado
de autonomía que se consiga.
En
definitiva, es necesario que exista disposición, intención y motivación
suficiente para recuperar la autonomía. Tener “voluntad” es tan determinante
como tener “habilidad”, y los resultados van a ser consecuencia de la
integración de ambos aspectos.
C. Familia y entorno próximo.
En un
principio, la presencia de una persona con ceguera cambia la dinámica habitual
en la familia. No obstante, el núcleo familiar y el entorno próximo constituyen
un factor clave para fomentar su independencia, siempre y cuando asuman sus
capacidades de forma realista y positiva, proporcionándole un papel activo.
Madre ayudando a su hijo a navegar en Internet. |
Por lo
general, la persona afectada no confía en su validez para realizar las
actividades cotidianas y es la familia quien busca recursos o alternativas para
ayudarle a recuperar la autonomía. Para ello, necesitan tener la información
necesaria con el fin de potenciar al máximo su independencia, eliminando
actitudes de sobreprotección o exceso de exigencia. Así mismo, la familia es un
vehículo importante para facilitar las relaciones sociales.
Concretamente,
en el caso de los niños la familia cobra aún mayor relevancia, ya que es la que
resuelve sus necesidades básicas desde el momento del nacimiento, respondiendo
a sus demandas y exigencias, siendo pues la responsable de que adquiera sus
primeras habilidades.
3. Bibliografía.
- Discapacidad visual y autonomía personal: Enfoque práctico de la
rehabilitación. Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),
septiembre de 2011. Editorial: Manuales. Disponible en Internet:
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26230/discap_visual.pdf.
4. Webgrafía - Noticias de interés relacionadas con las imágenes.
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26230/discap_visual.pdf.
4. Webgrafía - Noticias de interés relacionadas con las imágenes.
- Sánchez, Cristina. "Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos". ElDiario.es, marzo de 2015. Disponible en Internet: http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/accesibilidad_web-internet-paginas-personas_invidentes_0_361164102.html.
- Hoyos C., Gloria. Aprendiendo con los ojos del alma. Blog: Telar Morroano, diciembre de 2010. Disponible en Internet: http://telar2009.blogspot.com.es/2010/12/aprendiendo-con-los-ojos-del-alma.html.
Redacción: Ariadna Porras Moraga.
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