1.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV)
La comunicación no verbal (CNV) es una parte indispensable
del proceso global de comunicación, que hace referencia a toda forma de
comunicación que no presente una estructura lingüística o sintáctica. El
lenguaje no verbal está formado por una parte innata, una imitativa y otra
aprendida. Un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante lenguaje no verbal.
Nos comunicamos a través de las expresiones faciales, los gestos, las miradas y
otros aspectos como la apariencia, la postura y las posiciones corporales, pero
también existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como
los gruñidos o sonidos de desaprobación. La incapacidad de las personas ciegas
de observar las claves sutiles no verbales, puede provocar serias dificultades
en las relaciones interpersonales.
2.
EXPRESIONES FACIALES, MIRADAS Y POSTURAS.
A
continuación nos centraremos en tres aspectos de vital importancia en la
comunicación no verbal: Las expresiones faciales, la mirada y las posturas.
Primeramente, sobre las expresiones faciales, es
necesario saber que el rostro es la región del cuerpo más importante a la hora
de comunicarse, representa el
medio principal para la expresión de las
emociones. Y en esto los ciegos muestran una clara pérdida de información no
verbal.
En lo que respecta a la mirada, cualquier contacto entre
dos personas se inicia con ella. A través de una mirada conseguimos la atención
de la otra persona. Las personas con deficiencia visual, al no poder establecer
este contacto ocular, habitualmente se encontrarán en desventaja, tanto al
inicio de una conversación, como durante su desarrollo.
Por último, las posturas son las
posiciones estáticas que adopta el cuerpo humano y que comunican, activa o
pasivamente. Existen posturas dominantes-superiores e inferiores-sometidas, señales
en gran medida involuntarias que los invidentes no pueden percibir y por tanto
no están acostumbrados a su significado, lo que provoca que tampoco comprendan lo
que implican cuando son ellos quienes las realizan.
Debido a la importancia que tienen todos estos aspectos a
la hora de comunicarse, la persona invidente debe aprender cómo expresarse no
verbalmente para no generar confusión o incomodidad cuando interactúa con
videntes. Por el mismo motivo, también es importante que sepa tener en cuenta
que las personas videntes envían mensajes no verbales sin percatarse de que
estos no pueden ser recibidos. Al aprender a utilizar su cuerpo, son
conscientes de lo que el mismo transmite, por lo tanto sus mensajes serán
claros evitando situaciones de confusión.
3.
BIBLIOGRAFÍA.
- Rotella, Cecilia.
Parlanti, Sonia. Las habilidades sociales
en adolescentes ciegos, Facultad de Educación elemental y especial - U.N.Cuyo. Disponible en Internet:
http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2/
Educacion%20especial/250%20-%20Rotella%20y%20Parlanti%20-%20FEEyE.pdf.
Educacion%20especial/250%20-%20Rotella%20y%20Parlanti%20-%20FEEyE.pdf.
Redacción: Ariadna
Porras Moraga.
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