jueves, 3 de marzo de 2016

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN NIÑOS INVIDENTES

Orientaciones:

  • La relación entre el educador y los alumnos debe ser dinámica, placentera, agradable, creándose un clima de bienestar y satisfacción, donde se sientan queridos, valorados y aceptados. Lo que contribuye a ganar en seguridad y autoconfianza a la hora de afrontar los retos.
  • Para dar respuesta a las necesidades de movimiento se debe buscar espacios amplios e higiénicos, en los que puedan disfrutar de los juegos y actividades, lejos de toda posibilidad de peligro para su integridad física. La eliminación de barreras arquitectónicas, ofrecer accesos exentos de peligro, la eliminación de obstáculos que puedan poner en peligro la actividad, la protección del inmueble para evitar golpes y choques violentos.
  • Establecer una dinámica pedagógica que analice y constate los logros y progresos de los alumnos, así como las dificultades que pueden ir surgiendo de manera que sea posible la detección de desajustes que puedan producirse.


Metodología:

  • Proponer acciones de forma que puedan ayudarse entre sí, orientando la actividad del educador en darles pistas sobre el tipo de ayuda que se puede prestar y el momento más adecuado de la misma.
  • Utilizar los canales sensoriales y comunicativos de información más adecuados a las posibilidades de los alumnos.
  • Las acciones deben ser planificadas de forma que todos los alumnos puedan alcanzarlo, independientemente de sus características e intereses.
  • Reforzar de forma positiva los progresos por mínimos que estos sean y seguir animándolos para sacar el máximo provecho a sus capacidades conservadas.
  • Promover la participación activa de todos los alumnos y que se sientan implicados en su proceso de aprendizaje de las acciones motoras, acorde a sus intereses y expectativas.


Acciones
1. Acciones sensoriales

    Son acciones en los que los alumnos aprenden a sacar el máximo provecho a sus facultades sensoriales
    Esta clase de estímulo es muy importante, en especial para los niños y niñas de baja visión, cuando no se deciden a explorar el entorno. Tales como:
  • Actividades para la percepción sonora.
  • Discriminación de sonidos.
  • Memoria visual y auditiva.
  • Percepción visual.
  • Expresión corporal, referidos al tacto, olfato, vista y oído
 1.2. Acciones sensoriales dirigidas al tacto
  • Colocar objetos de muchas formas y texturas diferentes al alcance de sus manos donde los niños y niñas lo puedan tocar.
    • El palpar con la mano un sonajero, una pelota o el biberón le da idea de sus suaves contornos y de que las cosas redondas tienen una sensación de continuidad, mientras que los cuadrados, por otra parte, tienen bordes que los terminan y. esquinas pronunciadas, por lo que son menos agradables de tener en la mano.
  • Colocar objetos encima de la mesa y en una bolsa donde los niños y niñas logran identificarlos y compararlos por sus características
    • A partir de las disparidades en la pérdida de visión se deben establecer diferencias en el juego a partir el desarrollo alcanzado por los niños de manera individual o grupal, cabe usar un grupo de objetos en una bolsa y un grupo idéntico de objetos colocados sobre la mesa. El niño debe meter la mano en la bolsa, palpar las formas de cada uno de los objetos que contiene e ir indicando a qué objeto de los de la mesa corresponde. Una vez hecho esto saca el objeto de la bolsa y comprueba si ha acertado.

1.3. Acciones sensoriales dirigidas al desarrollo de la vista
  • La primera habilidad visual que necesita un niño es la distinción de formas y tamaños.
    • Empiece utilizando maderas de las tres formas básicas (cuadradas, redondas y triangulares) en su juego diario. Deje que las palpe, que las golpee, que las amontone, etc., antes de comenzar con otra enseñanza más estructurada.
    • Siga con uniones o acoplamientos, por ejemplo, poniendo dos maderas cuadradas una encima de la otra. En esta etapa se pueden usar maderas de formas sencillas.
  • Una vez que el niño o la niña hayan conseguido la discriminación de las formas básicas es preciso lograr la distinción de tamaños para que pueda ver estas formas en sus diversos tamaños y aspectos.
    • Juegos en los que tenga que encontrar todas las cosas del aula o terreno (pueden utilizarse otras áreas de la escuela donde se le ofrezca protección al niño como patios, pasillos o plazoletas) que sean cuadradas: el asiento de una silla, una ventana o una mesa; y luego quizá todos los cuadrados grandes o todos los círculos pequeños.
  • Conforme va adquiriendo estas habilidades cabe disminuir cada vez más la diferencia visual de tamaño de los objetos para que poco a poco vaya consiguiendo distinguir sujetos de tamaño casi idéntico.

1.4. Acciones sensoriales dirigidas al desarrollo de la audición

  • Esta área puede proporcionar buen entretenimiento tanto al niño como a la familia en la escuela y el hogar
    • Hágale tomar conciencia de los sonidos, aprendiendo que algunos de ellos pueden anunciar información. De ese modo conseguirá que los niños respondan cada vez mejor a los estímulos de su alrededor.
    • Sentarse de espaldas al profesor y a otros niños y pedir que definan los sonidos que oyen en la calle y quién los produce, sin girar la cabeza.
    • Realizar acciones o movimientos a partir de los sonidos identificados. Ejemplo bailar, saltar, correr, formar…

Daniela López Torres.

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