jueves, 3 de marzo de 2016

Orientación y movilidad: Fundación ONCE de perros guía - La vida del perro guía.

PROCESO DE LA VIDA DEL PERRO GUÍA EN LA FUNDACIÓN ONCE.


1. PROCESO.

1.1. LA CRIANZA Y EDUCACIÓN DEL PERRO GUÍA.

                       
        En la Fundación ONCE de Perros Guía, los perros son cruzados y seleccionados por su buen estado de salud y sus aptitudes. Nada más aprender a andar, a estos animales se les proporciona un entorno especial al que deben adaptarse continuamente con el objetivo de conseguir unos perros adultos inteligentes, decididos y obedientes.



            Con dos meses de edad y durante el periodo de diez meses, los perros vivirán en una familia de adopción que será la responsable de su educación. Mientras este proceso tenga lugar, la Fundación ONCE cubrirá los gastos del animal en materia de alimentación y veterinario, pues es de vital importancia en éste último aspecto seguir el calendario de vacunación pertinente y realizar un seguimiento continuado del estado de salud del can.

            A la edad de doce meses, el perro vuelve a la escuela para comenzar un nuevo entrenamiento específico, estando entonces a cargo de un instructor, pues deberá aprender a tomar responsabilidades. Dos de las últimas pruebas que se le realizarán al animal antes de volver a abandonar la escuela consisten en una evaluación de sus reacciones a los sonidos bruscos e intensos para elegir las zonas en las que puede adaptarse a trabajar, ciudades o pueblos, junto con una prueba de desobediencia inteligente, en la que el perro ha de demostrar ser capaz de desobedecer a su dueño o usuario para que este no ponga en riesgo su integridad física, como podría ser el hecho de evitar el atropello del usuario invidente negándose a moverse pese a que éste se encuentre decidido a cruzar una carretera.

         


             Una vez superadas las pruebas anteriores, el entrenamiento es entonces llevado a cabo en terreno real, donde el perro deberá aprender acciones que sirvan de apoyo en la realización de las AVD de su dueño, como es subir al transporte público o a escaleras mecánicas, o señalar puertas, escaleras, huecos entre vagones o bordillos, entre otros.

Perro guía se reúne con su familia de acogida

            Los últimos días del entrenamiento los animales se reúnen y conviven con las familias adoptivas, ya que esta es la última fase de su vida en la que serán únicamente perros. 



1.2. SOLICITAR UN PERRO GUÍA.

            El invidente que desee un perro guía debe solicitarlo a la Fundación ONCE, en la cual ha de estar afiliado como requisito, aunque este hecho no asegura la obtención del animal. En el caso de obtener dicho recurso, la persona realizará un cursillo para preparar su adaptación a la hora de interactuar con el entorno en conjunto con el perro guía.



1.3. INICIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL PERRO GUÍA Y SU DUEÑO.

            El perro guía y su dueño deben adaptarse el uno al otro para asegurar tanto una buena convivencia como un buen funcionamiento entre ambos, por lo que el entrenamiento final tiene lugar en la sede de la Fundación ONCE en Madrid (España) durante tres semanas. Es importante que en este primer contacto el dueño procure tranquilizar al perro, no prestándole una excesiva atención que pueda excitarle y tratándole con cariño.



2. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE TENER PERRO GUÍA PARA EL INVIDENTE.
           
          
         El perro guía no sólo es un recurso de orientación y movilidad que facilita la vida del invidente, también le ofrece compañía, apoyo y cariño que para muchos resulta un elemento enormemente positivo y sobretodo reforzador de aspectos psicoemocionales que pueden afectar al propio invidente.



Lamentablemente existe un mayor número de demandantes de perros guía que perros en sí mismos, por lo cual su presencia en la vida del invidente no se encuentra asegurada, además de que su obtención puede generar una dependencia en la figura del perro guía para la autonomía del invidente, que se ve mermada cuando el perro no puede resultar de ayuda al envejecer o fallecer, habiendo de hacer frente no sólo a la pérdida de un recurso que le pone en la situación de deber adaptarse de nuevo a una vida sin él, si no que el invidente también pierde tras dicho fallecimiento esa compañía, apoyo y cariño mencionados anteriormente en los que muchas personas se refugian. Cabe añadir que haber tenido la oportunidad de contar con el apoyo de un perro guía reduce las posibilidades de que este recurso vuelva a ser concedido una segunda vez.

Perro guía intentó salvar a su dueño, quien cayó desmayado en las vías del metro



3. VÍDEOS INSTITUCIONALES.

- Yo soy perro guía. Fundación ONCE del perro guía
Disponible en Internet: 
https://www.youtube.com/watch?v=pW_1RbDRaKc.

- FOPG. Fundación ONCE del perro guía
Disponible en Internet: 
https://www.youtube.com/watch?v=ApagCkYdZ2g.



4. INFORMACIÓN ADICIONAL.

            Puedes encontrar mayor información sobre el perro guía y otros recursos en “Recursos: Orientación y Movilidad”, gracias a nuestra compañera A. Ossa. 




5. WEBGRAFÍA.

- Fundación ONCE del perro guía. 
Disponible en Internet: http://perrosguia.once.es/.



5. 1. WEBGRAFÍA - NOTICIAS DE INTERÉS RELACIONADAS CON LAS IMÁGENES.

- Agencia AP. Nueva York: Perro guía intentó salvar a su dueño ciego de caer en las vías del tren. La voz, diciembre de 2013. 

Disponible en Internet: 
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nueva-york-perro-guia-intento-salvar-su-dueno-ciego-de-caer-las-vias-del-metro





Redacción: Ariadna Porras Moraga.




1 comentario:

  1. Pena que existan más número de demandas que de perros disponibles. Ojalá se extienda a tod@s aquel@s que lo requieran!

    ResponderEliminar