miércoles, 9 de marzo de 2016

AUTONOMÍA Y HVD - LOS SENTIDOS: II. La educación de los sentidos en invidentes. Materiales y actividades.

1. EDUCACIÓN DEL OÍDO.













1.1. MATERIALES.

Todo tipo de materiales sonoros:

- Cascabeles.
- Sonajeros.
- Campanillas.
- Palos de lluvia.
- Cajas de música.
- Relojes.
- Sonidos grabados o creados por el técnico.
- Música.
- Grabaciones de sonidos animales o ambientales.
- Cajas o botellas vacías llenas de arena, arroz, garbanzos, lentejas…


1.2. ACTIVIDADES.

A.    Identificación de sonidos:
Discernir sonidos realizados por los materiales o procedentes del ambiente.

B.     Actividad de dirección del sonido: Buscar el objeto sonoro escondido.

C.    Actividad de imitación de sonidos.

D.    Actividad para crear sonidos:

a.      Crear sonidos con el propio cuerpo:
Palmas, golpes con el pie, chasquidos de dedos…

b.      Tocar instrumentos musicales.



2. EDUCACIÓN DEL TACTO.


Nota 1: Es importante saber si las personas con las que vamos a trabajar tienen algún tipo de alergia de carácter cutáneo.

Nota 2: Primero es importante que la persona reconozca e interiorice las diferentes sensaciones de los distintos receptores de la piel.


2.1. MATERIALES.

- Objetos variados de uso cotidiano.
- Elementos del entorno natural.
- Papeles de diferentes grosores y/o texturas.
- Telas de diferentes grosores y/o texturas.
- Elementos naturales: Piedras, agua, tierra…


2.2. ACTIVIDADES.

A.    Actividad de reconocimiento de partes del cuerpo:
Palpar o masajear, por parejas, diferentes partes del cuerpo describiendo las características de lo que se toca (caliente, suave, blando…) y posteriormente reconocer qué parte del cuerpo está tocando.

B.     Actividad de reconocimiento de objetos al tacto.
Emplear objetos de diferentes texturas, peso o forma.

C.    Actividad de reconocimiento de temperaturas.



3. EDUCACIÓN DEL OLFATO.










3.1. MATERIALES.

- Objetes del entorno .
- Objetos de la naturaleza.
- Objetos específicos (Ej. botes de esencias)


3.2. ACTIVIDADES.

A.    Hacer que la persona tome conciencia de los olores que puede captar.

B.     Dirigir la atención olfativa a elementos del entorno, elementos de la naturaleza o elementos específicos.

C.    Trabajar conjuntamente percepciones olfativas y gustativas:
Por ejemplo, relacionar olores con alimentos que podemos degustar.



4. EDUCACIÓN DEL GUSTO.











Nota: Es importante saber si las personas con las que vamos a trabajar tienen algún tipo de alergia alimentaria.


4.1. MATERIALES.

- Todos aquellos alimentos que proporcionen los deferentes sabores: Dulce, salado, amargo y ácido.


4.2. ACTIVIDADES.

A.    Identificar todos los tipos de sabores.

B.     Identificar el alimento.

C.    Trabajar conjuntamente percepciones olfativas y gustativas:
Por ejemplo, relacionar olores con alimentos que podemos degustar.



5. WEBGRAFÍA.

- Unidad 3: La intervención en el desarrollo sensorial. Alteraciones en el desarrollo sensorial. PDF. Disponible en Internet: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448169948.pdf.



Redacción: Ariadna Porras Moraga.



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