jueves, 3 de marzo de 2016

PAUTAS DE ACTUACIÓN GENERALES

En la calle: 

Preguntarle si necesita o desea ayuda. Si acepta ponerse de acuerdo en la forma de 
hacerlo y no sentirse rechazado en el caso de que no la acepte.
Para cruzar ofrecerle tu brazo, marchando ligeramente por delante de él, y haz una pequeña parada antes de subir o bajar una acera.
Si hay algún escalón avisarle para que pueda subir o bajar.
En un paso estrecho, echar el brazo por el que te coge hacia atrás para que se ponga detrás de nosotros.
Comprender la utilidad del bastón, por tanto avisarle solo de un peligro inminente.
No distraer el perro-guía.
Para ayudarle a coger un transporte público indicarle lo fundamental, dónde está la barandilla o el borde de la puerta.



Indicaciones:

-Evitar señalar. Concretar el "aquí", "allí", ahí, o ayudarse con un sonido.
-Indicarle dónde tiene su asiento, pero no sentarlo.
-Si se encuentra enfrente indicarle algo diciéndole a su derecha, a su izquierda, etc...
-Si le ofreces algo pónselo en la mano o dile dónde está.
-Informaciones que respondan a sus duda o sobre novedades que le interesen.
-Los gestos no tienen validez para ellos, por tanto, darle respuestas sonoras o habladas. En situaciones de grupo explicarles las gesticulaciones que hacen reír.
-En el cine o viendo la T.V explicarle lo que no le quede claro.
-De compras: describirle el objeto (color, diseño...), que lo toque, aconsejarle si le queda bien o no, etc...
-No dejarle solo en medio de una tienda, sino próximo a una pared, silla, etc...
-Servicios públicos: acompañale e indicarle la situación de las cosas y la higiene.  Sin demasiada información.
-En confianza: comentarle aspectos estéticos (gafas...), manchas en la ropa, falta de un botón, etc...



Diálogo y comunicación:

-Usar con normalidad palabras como ver, mirar, ciego, etc...
-Evitar expresiones de lástima.
-Saludar de forma clara e identificándose. No dejar de saludar a alguien por el echo de que no te vea.
-Aunque vaya acompañado preguntarle directamente a él-
-No hablarle fuerte, el echo de que no te  vea no significa que esté sordo.
-Avisarle al llegar y al ausentarse.
Para darle la mano: búscasela o avísale de que se  la vas a dar.
-Comunicación: leerle en voz alta los títulos del periódico y que el elija lo que quiere que leas. Infórmale de todo lo que tiene en el buzón y si te lo pide léele las cartas enteras, despacio y con claridad.
-Es importante saber Braille para comunicarte con él.



Daniela López Torres.

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